Por Elaine Tiller

Las festividades de fin de año que empiezan con el Día de Acción de Gracias y siguen con Hanukkah, Kwanzaa, Navidad y el Ano Nuevo son a veces ocasión de gran estrés para algunas personas pero en especial para aquellos que están sufriendo después de haber perdido a un ser querido.

Las festividades traen recuerdos del pasado, lo mismo pueden ser sentimientos llenos de alegría como de tristeza. Aquellos que han perdido a un ser querido se imaginan que los demás están pasándola de lo mas bien rodeados de familia y amigos, mientras que ellos se sienten solos y desgraciados. Esta fantasía no los deja planear como lograr un evento que durante las fiestas (de alguna manera) les ayude a sobrellevar su dolor, una opción seria pedir a conocidos que los pasen las fiestas con ellos.

Si usted conoce alguien que ha perdido a un ser querido, ahora que se vienen las festividades es cuando hay que procurar acercarse a esa persona o familia. Pregunte que están pensando hacer, invítelos a cenar, a reuniones familiares, a reuniones generales. No los mantengan marginados creyendo que les seria muy difícil participar. Invítenlos y escuchen su respuesta. Si el asistir a reunión de familia o aun reunión general es demasiado para ellos, encuentren alternativas tales como visitas a un lugar especial, salir a cenar con esa persona, o invítenlos a pasar la noche con su familia en su casa. Escúchenlos y hagan un intercambio de los recuerdos de las festividades, tanto los buenos como los dolorosos. Pregúnteles acerca del difunto. Platiquen con ellos acerca de los recuerdos. Ayude a la persona o a la familia de luto a renovarse con nuevos modos de celebrar las festividades.

Si usted esta recientemente de luto, esta es la hora de intentar establecer en contacto con amigos y familiares. Dígale a la gente cuando necesita estar a solas y cuando necesita la compañía de otros. Hágalos saber cuando usted quiere platicar (charlar) y cuando quiere estar en silencio. Amigos, nuevos y antiguos, probablemente quieren ayudar pero en general no se consideran hábiles para afrontar la situación y no saben como ser útiles. Dígales si quiere ir al cine, quedarse a dormir de visita o si necesita tener compañía para envolver un regalo. Cuando usted se expresa con franqueza usted y los demás se dan cuenta con claridad que es lo que usted necesita.

Acepte su dolor durante las festividades de fin de año, en lugar de hacer creer que no existe o ya no lo siente. Esto no ayuda ni a usted ni a los demás. Las etapas del dolor van pasando según se van viviendo y uno cambia y se desenvuelve en ellas. El resistirse contra el dolor es prolongarlo. Cambio y desarrollo vienen a través del dolor. Su vida ahora es diferente: aprendiendo a manejar de una manera positiva esta diferencia es la tarea que le toca a la persona que esta de luto tanto durante las festividades como después de ellas.

Trate de no presionarse para hacer todo lo que hay que hacer. Si usted no tiene ganas de ir de compras, o mandando tarjetas de Navidad, o haciendo pastelería o cocinando, dígalo con franqueza tanto a si mismo como a amigos y familiares. Busque nuevos modos de celebrar las festividades este ano. Usted no tiene por que llenar las aspiraciones de los demás o aun sus mismas aspiraciones. Pida ayuda para escribir las tarjetas de Navidad o para poner el árbol de Navidad, si eso es lo que quiere hacer o es lo que usted necesita. Permitiéndose a si mismo el sentirse tal y como se siente y expresando sus sentimientos posiblemente sea exactamente lo que usted necesita en lugar de hacer toda una lista de cosas que le procuran estrés y esfuerzo. Dese a si mismo tiempo y espacio para sentir y experimentar su perdida al mismo tiempo que la comparte con familiares y amigos en cuanto es posible.

Elaine Tiller es Directora de Servicios para Dolientes de Montgomery Hospice, @2005

© Copyright 2005 E.Tiller