Lo Que Pueden Hacer Los Padres Para Ayudar A Sus Hijos Durante El Duelo

Por Elaine Tiller, Directora de Atención de Duelo del Montgomery Hospice

Como padre usted quiere a su hijo y le quiere ayudar en todas las formas posibles. Así cuando el dolor llega, nosotros queremos de manera especial ayudar a nuestros hijos. Parte de ser padres y madres es que la mayoría de nosotros deseamos, más que cualquier cosa, proteger nuestros hijos de las partes más difíciles y duras de la vida. Y, por supuesto no siempre podemos protegerlos – no los podemos proteger de la muerte y el duelo. Cuando la muerte se presenta en nuestras vidas tenemos que entristecernos. El dolor es una respuesta natural y normal a una pérdida. En vez de tratar de proteger a nuestros hijos del dolor necesitamos hacerle frente junto con ellos y estar allí para ellos cuando están sufriendo con el dolor de la pérdida.

No podemos quitarles el dolor a los niños, pero podemos sentirlo con ellos a medida que ellos hacen preguntas, expresan sus emociones y pasan por su proceso de duelo. Pero solo podemos hacer esto sólo sí lo hacemos también para nosotros. Si tratamos de alejarnos de nuestro dolor – tratando de ocultar nuestros sentimientos de tristeza, ira, frustración y ansia – no seremos capaces de enfrentar estos sentimientos en nuestros hijos. Más bien que huir de nuestro dolor, podemos enfrentar el dolor de manera sana. Aquí exponemos algunas cosas que los padres pueden hacer para ayudar a los hijos en su duelo.

  1. TRABAJE EN SU PROPIO DOLOR: No niegue sus sentimientos y encuentre caminos y formas para expresarlos. Por ejemplo escriba sus sentimientos, converse con un consejero, terapeuta o amigo(a) de confianza, llore, grite en su auto o en otros lugares seguros, visite el cementerio y hable con el difunto(a). Haga su trabajo de duelo en la forma que usted pueda. A medida que procesa su duelo, usted podrá ayudar a sus hijos en su dolor – usted no tendrá que evadir el dolor de sus hijos porque usted no esta evadiendo el suyo.
  2. ESCUCHE, ESCUCHE, ESCUCHE A SU HIJO – escuche con sus oídos, corazón y ojos. Escuche lo que ellos dicen, hacen y como actúan. Obsérvelos jugar y juegue con ellos. Los niños, especialmente los pequeños proyectan su dolor y sentimientos en los juegos. Suminístreles materiales de arte e ideas para dibujar memorias alegres que pasaron con su padre o madre que fallecieron o los momentos tristes que pasaron con la persona fallecida. Sugiérales dibujar como son ellos cuando están tristes o furiosos y lo que los pone furiosos. La rabia es un sentimiento muy natural durante el dolor. Queremos ayudarle a nuestros hijos a expresar su ira en una forma segura. Compre un buen saco de boxeo y cuélguelo para que su hijo lo pueda golpear. Llene una media blanca de algodón y permita que su hijo la decore con magic markers. Este es un calcetín que puede ser empleado para golpear el suelo, la cama, un árbol o cualquier otra cosa para así poder expresar su ira – no utilizarlo para golpear una persona. Provea formas saludables para que su hijo exprese su ira y no les permita que se lastimen o lo lastimen a usted u otra persona.
  3. ESTE DISPONIBLE cuando le sea posible. Saque tiempo de su ocupado horario y siéntese en el suelo y jueguen juntos. Hable sobre las memorias de juegos con el padre y cuanto lo extraña usted ahora, pero sepa que el lo esta cuidando mientras usted juega. Enséñele que el difunto esta con ustedes en nuestros recuerdos e historias – nunca nadie nos puede quitar esto. Tome tiempo para escuchar música o jugar basketball u otras actividades con los adolescentes y busque momentos para hablar o compartir memorias y sentimientos. Diga solamente cosas en las cuales usted cree. No se invente cosas que usted piensa su hijo desea escuchar – sea honesto en compartir sus sentimientos y buenas o malas memorias. Todos tenemos de las dos.
  4. CONSTRUYA RECUERDOS: Comparta sus recuerdos del ser querido y anime al niño a compartir sus recuerdos. Piense en tener un lugar en la casa donde cualquier miembro en la familia pueda ir a escribir o dibujar, trazar un recuerdo que ellos están teniendo. Compre una caja y permita a su hijo decorarla para hacer “Mi Recuerdo Especial de Papa” – en ella ellos pueden guardar objetos que les recuerden a su padre – su reloj, su bola de béisbol, su retrato, una crayola representando su color favorito, y muchos tesoros más. Hable de las cosas que fueron las favoritas del padre – lo que a el le gustaba. O construyan juntos una muestra de recuerdos de la vida del padre – al hacer esto usted le contara a su hijo como era su padre cuando usted lo conoció – su hijo se va a formar recuerdos de cómo era su padre antes de que el naciera.
  5. SEA HONESTO: Los niños tienen muchas preguntas sobre la muerte, sobre estar muriendo y sobre estar muerto- ambas preguntas hechas o sin hacer. Permita que le hagan las preguntas, escuche con atención y trate lo mejor que pueda de contestarlas directa y honestamente. Si no tiene la respuesta, dígalo. Talvez usted pueda salir con una respuesta a través de hablar y pensar en conjunto o diga que usted va a investigar un poco más o a pensar sobre la pregunta.
  6. MANTENGA RUTINAS Y HORARIOS: Niños y adultos, cuando están en duelo, necesitan mantener las rutinas y horarios a los cuales están acostumbrados. Después de unos días o semanas, los niños deben regresar a la escuela, lo mismo que nosotros necesitamos regresar al trabajo o a nuestras rutinas. La estructura y rutinas nos mantiene en tierra cuando estamos en duelo. Esto nos ayuda a sentir que a pesar de que nuestro mundo esta deshecho, hay cosas que todavía permanecen igual.Podemos tener problemas en concentrarnos en el trabajo o la escuela y no hacerlo tan bien como es lo normal, pero esto esta bien, podemos aún ir, prestar atención y hacer lo mejor que podemos. El duelo puede ser fatigante para los adultos y los niños. El sobrellevar un duelo toma mucha energía, de tal manera que se debe descansar mucho. Tome descansos de su duelo, y haga cosas que sean divertidas y relajantes para usted y anime a sus hijos a hacer lo mismo.
  7. ABRACE A SU HIJO: Su hijo necesita saber que usted lo ama y usted necesita los abrazos de sus hijos.
  8. OBSERVE EL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO: Si está más inquieto de lo que estaba antes de la muerte – mostrando comportamientos problemáticos que no se habían presentado antes y esto continua, usted talvez desee consultar a un consejero profesional especializado en niños. O, de lo contrario, talvez ellos se conviertan en los niños perfectos, el niño modelo que no eran antes – ellos están tratando de tomar el lugar de su padre, siendo el hombre de la casa. Nuevamente hable con ellos, trate de encontrar que esta sucediendo, y si continua consulte a un consejero profesional.
  9. UTILICE SUS AMIGOS, VECINOS Y PARIENTES: Ellos son su red de seguridad. Mucha gente le quiere ayudar a usted y su hijo. Pídale a un amigo(a) o vecino(a) especial que saquen a su hijo a comer pizza una vez por semana. Esto le proporcionará a usted un rato libre y le dará a su hijo los cuidados de otro adulto. Consulte con los profesores y consejeros de su hijo y con los padres de los amigos de sus hijos acerca de lo que ellos ven en sus hijos y así poder solicitar su ayuda en darle apoyo a usted y su hijo. Acérquese e involucre la comunidad para que los apoye a usted y su hijo.

Finalmente y quizás lo más importante, cuéntele a su hijo sobre todas las personas que los aman y se preocupan por ellos. Recuérdeselos regularmente porque cuando un niño pierde a un padre el se siente abandonado y sin cariño. Dígales quien los va a cuidar en caso de que usted tenga una cirugía o se enferme o que tenga que salir de la ciudad por razones de su trabajo. Ayúdeles a saber que usted no es la única persona que los ama y que los cuida.

© Copyright 2008 E.Tiller